Ir al contenido principal

¡Eureka! Arquímedes y el problema de la corona del rey Hierón

 

En el siglo III a.C., el rey Hierón II gobernaba Siracusa. Siendo un rey ostentoso, pidió a un orfebre que le creara una hermosa corona de oro, para lo que le dio un lingote de oro puro. Una vez el orfebre hubo terminado, le entregó al rey su deseada corona. Entonces las dudas comenzaron a asaltarle: La corona pesaba lo mismo que un lingote de oro, pero ¿y si el orfebre había sustituido parte del oro de la corona por plata para engañarle?

 Ante la duda, el rey hizo llamar a Arquímedes, porque era uno de los más famosos sabios y matemáticos de la época.

 Arquímedes, desde el primer momento, supo que tenía que calcular la densidad de la corona para averiguar así si se trataba de oro puro, o sin embargo contenía algo de plata. La corona pesaba lo mismo que un lingote de oro, así sólo le quedaba conocer el volumen, lo más complicado. El rey Hierón II estaba contento con la corona así que no quería que sufriera daño alguno.

 Un día, mientras tomaba un baño en una tina, Arquímedes se percató de que el agua subía cuando él se sumergía. En seguida comenzó a asociar conceptos: él al sumergirse estaba desplazando una cantidad de agua que equivaldría a su volumen. Consecuentemente, si sumergía la corona del rey en agua, y medía la cantidad de agua desplazada, podría conocer su volumen.


Sin ni siquiera pensar en vestirse, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles emocionado por su descubrimiento, y sin parar de gritar ¡Eureka! ¡Eureka!, lo que traducido al español significa ¡Lo he encontrado! Sabiendo el volumen y el peso, Arquímedes podría determinar la densidad del material que componía la corona. Si esta densidad era menor que la del oro, se habrían añadido materiales de peor calidad (menos densos que el oro), por lo que el orfebre habría intentado engañar al rey.

La prueba demostró que la corona tenía una parte impura añadida al oro y que el orfebre, por tanto, había mentido.

Entradas populares de este blog

Agnodice

 AGNODICE Agnodice, perteneciente a una familia de alta sociedad, nació en el IV a. de C en Atenas, Grecia. Fue la primera médica conocida de la historia. Agnodice siempre soñó con ser médica, salvar la vida de las mujeres y sus bebés. Cuando tuvo la edad suficiente, con ayuda de su padre se trasladó a Alejandría a estudiar medicina. Como estaba prohibido en ese entonces que las mujeres ejercieran en ese oficio, Agnodice se cortó el cabello y se vistió como un hombre, fingiendo ser uno. En Alejandría, pudo estudiar con el prestigioso médico griego Herófilo. Destacó en sus estudios, convirtiéndose en una estudiante muy brillante, sacando las notas más altas en los exámenes. Concluyó sus estudios y se recibió de médica, ginecóloga y comadrona. Volvió a su ciudad natal, Atenas, donde comenzó a atender a mujeres en secreto, ayudándolas con sus problemas médicos. Llegó un punto en que muchas mujeres sabían que Agnodice se camuflaba como hombre para atender los partos, y guardaron silenc...

Situaciones problemas Área y perímetro

  Situación 1 La Escuela San Juan implementó una estrategia para evitar que los alumnos se peleen en el recreo: dividiendo el enorme patio en seis partes distintas, una para cada clase. En estos días se realizarán algunas reparaciones para mejorar el patio: -Se colocarán nuevas baldosas en el patio de 6to (triángulo rosado). -Se instalará una cerca de alambre alrededor del patio de 4to (cuadrilátero amarillo). 1) ¿Cuánto es la superficie que hay que cubrir con baldosas en el patio de 6to? 2) ¿Cuántos metros de tejido de alambre se necesitarán para instalar en el patio de 4to?

Agua: algo muy valioso

  La vida en la Tierra existe gracias a la presencia de agua en el planeta, sobre todo por la que se encuentra en estado líquido. El “oro azul” como ya se ha comenzado a llamar a este recurso, recibe dicho nombre por la importancia que tiene para nuestra existencia y a la vez por su escasez. El agua es importante para nuestra salud Médicos, científicos, nutricionistas y otros especialistas de la salud recomiendan beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, pero ¿por qué? La respuesta es que el agua es el elemento más necesario para nuestra vida. Nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua, el 95% del peso de nuestro cerebro es agua, nuestra sangre contiene un 85% de agua y nuestros pulmones un 90%. Cada célula de nuestro cuerpo contiene alrededor de un 70-80% de agua. Pero el agua también cumple funciones a parte de la hidratación de nuestras células y órganos. El agua es el medio donde ocurren reacciones químicas como por ejemplo en la fabricación de proteínas, tam...